Dodik se encuentra sancionado por Washington por enriquecerse ilícitamente a través de su cargo
MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado sanciones contra dos personas y siete entidades por proporcionar ingresos al presidente de la República Srpska, la entidad serbia dentro de Bosnia y Herzegovina, Milorad Dodik, quien a su vez está sancionado por usar su cargo para "acumular riqueza personal" y por intentar desestabilizar las instituciones bosnias.
"Estados Unidos condena los continuos esfuerzos de Dodik por erosionar las instituciones que han garantizado la paz y la estabilidad para Bosnia y Herzegovina y la región. Continuaremos exponiendo los esquemas fraudulentos que permiten a Dodik y su familia explotar a su propia gente para su beneficio personal", ha manifestado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
Tanto el presidente serbobosnio como su hijo Igor Dodik, también sancionado, han hecho uso de empresas privadas bosnias como 'Infinity International Group d.o.o. Banja Luka (Infinity)', que a su vez es propietaria directa o indirecta de compañías como 'Prointer ITSS d.o.o. Banja Luka Clan Infinity International Group (Prointer)', 'Kaldera Company El PGP d.o.o. (Kaldera)', 'Infinity Media d.o.o. (Infinity Media)', 'K-2 Audio Services Banja Luka d.o.o. (K-2)' y 'Una World Network d.o.o. (Una)'; a ellas se suma también la empresa de tecnologías de la información 'Sirius 2010 d.o.o. Banja Luka (Sirius)', y todas ellas habrían recibido grandes beneficios de contratos gubernamentales.
A pesar de ello, Igor suele delegar en personas de confianza para dirigir estas empresas y negocios, entorpeciendo las investigaciones estadounidenses, si bien suele participar en las operaciones que se realizan, así como tomar las decisiones financieras de las compañías. Además, esta red de empresas se reestructura a menudo para ocultar la participación de la familia de Dodik y evitar así las sanciones.
"Dodik no solo roba al pueblo de Bosnia y Herzegovina con su comportamiento corrupto, sino que también amenaza su seguridad con sus repetidas amenazas de buscar la secesión de la República Srpska. El reciente anuncio de Dodik de una decisión formal de proponer la 'desasociación' de la República Srpska de Bosnia es una continuación de una actividad abiertamente contraria a los Acuerdos de Paz de Dayton y amenaza la paz y la estabilidad de la región", reza un comunicado del Tesoro, razón por la que emitió sanciones en su contra el 5 de enero de 2022, así como contra sus hijos Igor y Gorika Dodik.
Las sanciones implican el bloqueo de todos los bienes e intereses de estas personas y entidades que se encuentren en Estados Unidos o que estén bajo control o posesión de sus ciudadanos, incluidas aquellas que estén controladas por estas en un 50 por ciento o más. También conlleva la prohibición de transacciones con los bienes e intereses bloqueados por parte de estadounidenses o desde dentro del país. Las instituciones y personas que incumplan las sanciones estarán sujetas a ser objeto de las mismas.