MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha impuestos sanciones contra un proveedor de servicios de transporte por entregar a Rusia drones iraníes para apoyar la invasión de Ucrania y otras tres empresas y un diudadano iraní implicados en la investigación, desarrollo, producción y venta de este tipo de aparatos a la Guardia Revolucionaria de Irán.
"Rusia está tomando decisiones cada vez más desesperadas para mantener su guerra no provocada contra Ucrania, particularmente ante nuestras sanciones sin precedentes y los controles de exportación", ha dicho el vicesecretario del Departamento del Tesoro estadounidense, Brian Nelson.
Así, ha indicado que "Estados Unidos está comprometido a aplicar de forma estricta las sanciones contra Rusia e Irán y a hacer rendir cuentas a Irán y a los que apoyen la guerra de agresión rusa contra Ucrania". "No dudaremos a la hora de actuar contra productores y proveedores que contribuyan al programa de drones de Irán y la Guardia Revolucionaria, demostrando nuestra determinación de actuar contra asociados terroristas que desestabilizan Oriente Próximo", ha valorado.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha apuntado que Safiran Airport Services, con sede en Teherán, ha coordinado vuelos militares entre Irán y Rusia, incluidos los "asociados con el transporte de drones, personal y equipamiento relacionado de Irán a Rusia". Los otros sancionados son Paravar Pars Company, Design and Manufacturing of Aircraft Engines (DAMA), Baharestan Kish Company y Rehmatolá Heidari, acusado de actuar en nombre de esta última empresa.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha hecho hincapié en que "el Ejército de Rusia sufre graves problemas de suministro en Ucrania, en parte por las sanciones y controles de exportación, lo que fuerza a Rusia a girar hacia países poco fiables como Irán para suministro y equipamiento".
"Estados Unidos hará que rindan cuentas los que apoyen la guerra no provocada lanzada por Rusia contra Ucrania, incluida la continuación de sanciones contra iraníes u otras entidades que entreguen ayuda letal a Rusia", ha recalcado. "También usaremos todas las herramientas disponibles, incluidas las sanciones, para evitar, disuadir y desmantelar las redes de suministro que entregan a Irán material y tecnología relacionado con drones, así como a las entidades iraníes que participen en esta proliferación", ha zanjado.