EEUU sanciona al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas por corrupción

Archivo - El expresidente ecuatoriano Rafael Correa
Archivo - El expresidente ecuatoriano Rafael Correa - EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: jueves, 10 octubre 2024 1:27

Correa sostiene que "no hay derecho" y plantea una serie de "hipótesis de esta nueva idiotez hecha por los gringos"

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha sancionado este miércoles al expresidente de Ecuador Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas por "actos significativos de corrupción", por lo que no podrán ingresar a territorio estadounidense.

"Correa y Glas abusaron de sus posiciones como presidente y vicepresidente de Ecuador", ha señalado en un comunicado la Embajada estadounidense en el país latinoamericano, agregando que ambos aceptaron sobornos, incluyendo "contribuciones políticas", a cambio de contratos estatales.

Las sanciones también afectan a la esposa de Correa, Anne Malherbe Gosselin, y a sus hijos mayores de edad. Asimismo, en la 'lista negra' de Washington también se encuentra la mujer de Glas, Cinthia Diaz Aveiga y su hijo mayor de edad.

"Estados Unidos continúa apoyando a Ecuador en su lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia en todos los niveles de la sociedad. Esta medida tomada por el gobierno de Estados Unidos deja claro que nadie, sin importar su rango o cargo, está exento del cumplimiento de la ley", ha zanjado.

Correa y el que fuera su 'número dos', Jorge Glas, fueron condenados en abril de 2020 a ocho años de prisión por cometer un delito de cohecho en el marco del caso 'Sobornos' en el que también fueron sentenciadas otras 19 personas que pedían sobornos a empresarios para financiar las campañas de Alianza País a cambio de obtener contratos con el Estado.

Entre los condenados figuran también el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, los exministros Vinicio Alvarado, Walter Solís y María de los Ángeles Duarte, entre otros miembros del gabinete de Correa y empresarios ecuatorianos.

CORREA: "NO HAY DERECHO"

El expresidente ha manifestado que "no hay derecho", en referencia a la prohibición del Gobierno de Estados Unidos de ingresar en el país tanto a él (asilado en Europa) como a su familia, así como a Glas, que está en prisión desde que las fuerzas de seguridad ecuatorianas irrumpieran en la Embajada de México en Quito para llevar a cabo su detención pese a que había recibido asilo.

"La maldad humana... Obvian que nadie en el mundo ha aceptado la sentencia por 'influjo psíquico' y que cinco países han dado asilo político a los involucrados en el caso Sobornos. Meten hasta a mi familia. ¡No hay derecho!, ha declarado a través de su perfil en redes sociales, donde ha expresado que "los corruptos siempre fueron ellos".

Correa ha hecho así referencia a la figura del "influjo psíquico", que consiste en una supuesta irradiación de voluntad para hacer que otros cometan delitos, figura del ámbito penal por la que le sentenciaron como instigador ante la falta de pruebas.

Posteriormente, ha planteado una serie de "hipótesis de esta nueva idiotez hecha por los gringos", entre las cuales se encuentra una posible venganza por haber dado asilo en su Embajada de Londres al fundador de Wikileaks, Julian Assange; un "distractor para desviar la atención del desastre del Gobierno de Noboa, en su peor momento", o una injerencia en la campaña electoral ecuatoriana.

"La torpe política exterior gringa, que radicaliza hasta personas como yo, que viví y estudié allá y me negaba a ver lo que son", ha señalado a través de una serie de publicaciones en su perfil de la red social X.

Leer más acerca de: