MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes sanciones contra siete empresarios y ocho compañías públicas rusas por la anexión de Crimea por parte de Moscú y el conflicto en el este de Ucrania.
El Departamento del Tesoro ha explicado en un comunicado que las sanciones se aplican "para mantener la efectividad de las ya existentes", agregando que están incluidas en dos órdenes ejecutivas.
"La acción es parte de los continuos esfuerzos del Tesoro para hacer frente a los intentos de evitar estas sanciones", ha dicho, recalcando que "Estados Unidos sigue decidido a mantenerlas hasta que Rusia cumpla sus compromisos bajo los Acuerdos de Minsk".
"Esta acción recalca la oposición del Gobierno estadounidense a la ocupación rusa de Crimea y nuestra firme negativa a reconocer su intento de anexión de la península", ha subrayado el Departamento.
La Unión Europea confirmó el lunes la prórroga hasta julio de 2017 del conjunto de sanciones que impone a Rusia por injerencia para "desestabilizar" Ucrania y no cumplir con su parte de los Acuerdos de Minsk, suscritos para ofrecer una solución pacífica a la crisis ucraniana.
Las medidas restrictivas, que los Veintiocho aplican a Moscú desde julio de 2014, están dirigidas a sectores de las finanzas, la energía y la defensa, así como al ámbito de los productos de doble uso.
Pese a que la tensión con el Kremlin se ha agravado por la participación rusa en los bombardeos en la ciudad siria de Alepo, la Unión Europea quiso dejar claro que la prórroga de estas sanciones está únicamente ligada a la situación en Ucrania y no se ha visto condicionada por lo que ocurre en Siria.
El bloque comunitario vinculó el fin de las medidas con el pleno cumplimiento con los acuerdos de Minsk, por lo que a la luz de la falta de avances se ha decidido extender el castigo seis meses más.