WASHINGTON, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado este martes a un individuo, trece entidades y una veintena de buques por su relación con los programas nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte, ampliamente criticados por la comunidad internacional.
La persona sancionada es el empresario chino Sun Sidong, al que Estados Unidos acusa de exportar a Corea del Norte bienes valorados en 28 millones de dólares, incluidos coches, maquinaria y materiales relacionados con los reactores nucleares del Gobierno de Kim Jong Un.
Además de Sun y su empresa, hay otras tres empresas chinas sancionadas por exportar entre todas unos 650 millones de dólares en productos a Corea del Norte, así como importar otros norcoreanos por más de 100 millones de dólares. En este caso, se trata de carbón, hierro, plata o zinc, entre otras cosas.
Los demás sancionados son empresas norcoreanas que forman parte de las redes de transporte que han ayudado en estas exportaciones e importaciones. También figuran otras dedicadas a la exportación de trabajadores norcoreanos con el fin de generar ingresos adicionales para el régimen de Pyongyang.
"Mientras Corea del Norte siga amenazando la paz y la seguridad internacionales, seguiremos firmes en nuestra determinación para maximizar la presión económica y aislar (al país) de sus fuentes externas de comercio e ingresos", ha dicho el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.
Estados Unidos, pero también otros países y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, han aumentado en los últimos años las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a sus continuas pruebas nucleares y con misiles balísticos, si bien apenas han surtido efecto.