MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes sanciones contra once altos cargos de Zimbabue, entre ellos el presidente Emmerson Mnangagwa, y tres entidades al constatar que en el país africano se siguen cometiendo "graves abusos de los derechos políticos, económicos y humanos".
Estados Unidos ha puesto fin a la 'emergencia nacional' que mantenía sobre Zimbabue para optar por sanciones dirigidas, bajo el marco de la ley que le permite imponer castigos sobre individuos de nacionalidad extranjera sospechosas de violar los Derechos Humanos.
El Departamento del Tesoro ha señalado a Mnangagwa, a su mujer, Auxillia; al vicepresidente, Constantino Chiwenga; y a mandos de la Inteligencia y de los servicios de seguridad, entre ellos del ministro de Defensa, Oppah Muchinguri. En la lista negra también figura un empresario, Kudakwashe Tagwirei, implicado en supuestas actividades corruptas.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrianne Watson, ha enmarcado estas sanciones dentro de los esfuerzos de Washington para "promover la rendición de cuentas por graves abusos de los Derechos Humanos y corrupción de una manera dirigida y estratégica", en un intento por evitar posibles efectos colaterales para la población zimbabuense.
"La Administración (de Joe Biden) reafirma su compromiso para trabajador con la población de Zimbabue, seguirá respaldando de manera clara a la sociedad civil, a los defensores de los Derechos Humanos y a los medios independientes", ha resaltado Watson, en un comunicado en el que ha dejado abierta la puerta a "medidas adicionales".
Las sanciones anunciadas este lunes implicarán la congelación de todos los bienes que las personas y entidades puedan tener bajo soberanía de Estados Unidos, así como vetos para los viajes.