MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes sanciones contra seis personas, entre ellas dos primos del presidente de Siria, Bashar al Assad, acusados de tráfico de drogas, concretamente captagon, y de apoyar al mandatario del país árabe en el marco de la guerra desatada en 2011.
El Departamento del Tesoro estadounidense ha indicado en un comunicado que los sancionados son cuatro ciudadanos sirios --entre ellos Samer Kamal al Assad y Uasim Badi al Assad, primos del mandatario-- y dos libaneses, incluido Hasán Muhamad Daqu, conocido como 'el rey del captagon'.
Así, ha indicado que Samer Kamal al Assad "supervisa lugares clave de producción de captagon en Latakia" junto a elementos del partido-milicia chií libanés Hezbolá, mientras que Uasin Badi al Assad ha respaldado a la Cuarta División del Ejército sirio, encabezada por Maher al Assad, hermano del presidente.
El Departamento del Tesoro ha especificado que Washington "ha adoptado medidas en coordinación con los socios en Reino Unido" para sancionar a dos libaneses por "apoyar al régimen del presidente sirio" y "producir o exportar captagon, una anfetamina peligrosa".
Asimismo, ha destallado que las sanciones "subrayan también el importante papel de los traficantes de drogas libaneses, algunos de los cuales mantienen lazos con Hezbolá, a la hora de facilitar la exportación de captagon", antes de especificar que "se calcula que el comercio de captagon se ha convertido en una empresa ilegal multimillonaria".
"Esta acción subraya también la importancia de la familia Al Assad en el tráfico ilícito de captagon y en su financiación al represivo régimen sirio", ha resaltado.
La directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Andrea Gacki, ha manifestado que "Siria se ha convertido en un líder global en la producción del muy adictivo captagon, gran parte del cual es objeto de tráfico a través de Líbano".
"Junto a nuestros aliados, haremos rendir cuentas a los que apoyen al régimen de Al Assad con fondos derivados de drogas ilegales y otros medios financieros que permitan al régimen mantener su represión contra el pueblo sirio", ha zanjado.