EEUU sanciona a tres personas y cuatro empresas vinculadas a una red libanesa que generaba millones de euros a Hezbolá

Archivo - Imagen de archivo de una bandera del partido-milicia chií libanés Hezbolá
Archivo - Imagen de archivo de una bandera del partido-milicia chií libanés Hezbolá - Europa Press/Contacto/David Cliff - Archivo
Actualizado: miércoles, 16 octubre 2024 17:19

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano

MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado sanciones contra tres personas y cuatro empresas vinculadas a una red libanesa que servía para la evasión de sanciones por parte de Hezbolá, así como a otras tres personas más involucradas en la producción y tráfico de captagon, cuyos beneficios habrían ido a parar al régimen sirio y sus aliados, incluida la milicia libanesa.

La citada red de evasión de sanciones, con sede en Líbano, habría generado millones de dólares en ingresos para Hezbolá, cuyo departamento financiero es responsable de los proyectos comerciales del grupo en territorio libanés, algunos de los cuales son financiados por Irán, tal y como ha detallado el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Por otro lado, respecto a la red de producción y tráfico de captagon, el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith, ha destacado que demuestra que el grupo financia sus operaciones con el tráfico de drogas, una evidencia más de la "influencia desestabilizadora" de Hezbolá en Líbano y el conjunto de Oriente Próximo.

El comercio ilegal de captagon, "una anfetamina peligrosa y altamente adictiva", se ha convertido en una empresa ilícita de miles de millones de dólares operada por altos miembros del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, según consideran las autoridades estadounidenses.

"Estados Unidos sanciona a tres personas y cuatro empresas que generan ingresos para Hezbolá. También sancionamos a personas involucradas en la producción y el tráfico ilícitos de captagon, una peligrosa anfetamina que constituye una fuente de financiación para el régimen de Al Assad y Hezbolá", ha señalado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en sus redes sociales al respecto de las sanciones.

Leer más acerca de: