NUEVA YORK, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Departamento del Tesoro estadounidense ha impuesto este miércoles sanciones contra un total de nueve entidades, 16 personas y seis barcos por su relación con el programa armamentístico que lleva a cabo Corea del Norte y sus continuadas violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
En concreto, las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (OFAC) afectan a "agentes" del régimen de Kim Jong Un que están financiando o apoyando los programas de armas de destrucción masiva del régimen norcoreano y otros negocios ilícitos, ha explicado el Tesoro en un comunicado.
En este sentido, cualquier propiedad o intereses que los sancionados tengan o controlen en Estados Unidos quedará bloqueado, al tiempo que se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses tratar con los sancionados.
"El Tesoro sigue actuando de forma sistemática contra personas y entidades que financian al régimen de Kim y sus programas de armas, incluidos responsables cómplices en los mecanismos norcoreanos de evasión de las sanciones", ha resaltado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.
En cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, ha añadido, Washington "está actuando contra actores ilícitos en China, Rusia y otros lugares que están trabajando en nombre de las redes financieras de Corea del Norte y pidiendo su expulsión de los territorios donde residen".
Además, ha explicado, Estados Unidos ha sancionado a "empresas petroleras, navieras y comerciales que siguen ofreciendo un salvavidas a Corea del Norte para fomentar las ambiciones nucleares del régimen y sus actividades desestabilizadoras".