Archivo - Vladimir Putin y la redactora jefa de RT, Margarita Simonian. - Europa Press/Contacto/Kremlin Pool - Archivo
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles sanciones contra varios trabajadores de la cadena Russia Today (RT), entre ellos su redactora jefa, Margarita Simonian, y dos organizaciones acusadas de realizar campañas de desinformación, por intentar influir en estas elecciones presidenciales de 2024.
El Departamento del Tesoro ha acusado a RT de reclutar de "manera encubierta" y sin su conocimiento a 'influencers' estadounidenses para llevar a cabo sus acciones durante la campaña electoral, a fin de poder influir en las audiencias del país.
"Los actores patrocinados por el Estado ruso han utilizado durante mucho tiempo una variedad de herramientas, como inteligencia artificial y desinformación para socavar la confianza en los procesos e instituciones electorales de Estados Unidos", ha señalado la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Entre las diez personas señaladas se encuentra Simonian, a quien sitúan como "figura central en los esfuerzos del Gobierno ruso por influir de manera espuria" y responsable de permitir que RT actúe como un medio de comunicación tapadera para intentar persuadir a los electores de Estados Unidos.
Junto a ella también han sido sancionados los redactores jefes adjuntos Elizaveta Brodskaia y Anton Anisimov, entre otros. Las empresas designadas son ANO Dialog y su subsidiaria ANO Dialog Regions, así como su director Vladimir Tabak, a los cuales se señala por sus campañas de desinformación y manipulación.
Las personas y entidades designadas cuentan ahora con todas sus propiedades, intereses o participaciones, independientemente de su grado, en territorio estadounidense bloqueadas y del mismo modo cualquier entidad financiera o empresa tiene prohibido cualquier tipo de actividad o transacción con ellos.
SANCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO
A estas sanciones se ha unido el Departamento de Estado de Estados Unidos, que ha prohibido la entrada en el país a "ciertas personas", si bien ha señalado que los nombres no se harán públicos por cuestiones de confidencialidad, por "sus nefastas actividades de influencia encubierta" a través de los medios.
Asimismo, ha designado como "misiones extranjeras" a la agencia rusa de noticias Rossiya Segodnya, y sus filiales RIA Novosti, RT, TV-Novosti, Ruptly y Sputnik, quienes deberán dar parte a las autoridades de su personal que opera en Estados Unidos, así como de sus bienes inmuebles en el país.
Washington también ha ofrecido recompensas de hasta 10 millones de dólares a quienes puedan facilitar información sobre aquellas organizaciones, como la red rusa de piratas informáticos RaHDit, que pretendan interferir en las cercanas elecciones presidenciales de noviembre de 2024.