EEUU sanciones a tres personas por ayudar a financiar Estado Islámico en África

Publicado: miércoles, 24 julio 2024 7:25

MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este martes sanciones contra tres individuos a los que acusa de estar relacionados con la expansión del grupo terrorista Estado Islámico en el continente africano a través de actividades de financiación, agentes de confianza o de enlaces en zonas remotas.

"La acción de hoy pone de relieve la labor crucial del Grupo de Lucha contra la Financiación de Estado Islámico y la importancia de un intercambio eficaz de información entre los países de la Coalición para luchar contra sus redes de facilitación. Aunque hemos realizado progresos considerables en los casi diez años transcurridos desde la creación de este grupo de trabajo, todos debemos permanecer vigilantes porque Estado Islámico sigue desarrollando nuevos métodos financieros", ha manifestado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

En ese sentido, ha explicado que esta nueva medida pretende golpear los intentos del grupo yihadista de ampliar sus operaciones y de recuadar más fondos en el continente, especialmente en República Democrática del Congo (RDC), Mozambique, Somalia y Sudáfrica.

Entre los sancionados se encuentran Abubakar Swalleh, agente de Estado Islámico establecido en Sudáfrica y Zambia que participa en la transferencia física de fondos desde Sudáfrica hasta RDC, así como el traslado de otros miembros desde Uganda al país sudafricano o viceversa

Además, es una personas de confianza del comandante terrorista previamente sancionado Mohamed Ali Nkalubo, que le ordenío trasladarse a territorio sudafricano para participar en robos y secuestros como forma de obtener rescates.

Zayz Gangat también ha sido incluido en la lista por servir como facilitador y entrenador con base en Sudáfrica, donde también ha dirigido operaciones de robo, extorsión y secuestro.

Hamida Nabagala, con base en RDC, ha sido sancionado por servir de intermediario en los flujos financieros del grupo en África central, además de estar acusado de financiaar atentados en el continente. También intentó llevar de contrabando a sus tres hijos desde Uganda para que recibieran entrenamiento del grupo en RDC.

Las sanciones implican el bloqueo de todos los bienes e intereses de estas personas y entidades que se encuentren en Estados Unidos o que estén bajo control o posesión de sus ciudadanos, incluidas aquellas que estén controladas por estas en un 50 por ciento o más. También conlleva la prohibición de transacciones con los bienes e intereses bloqueados por parte de estadounidenses o desde dentro del país. Las instituciones y personas que incumplan las sanciones estarán sujetas a ser objeto de las mismas.

Leer más acerca de: