WASHINGTON 18 Ene. (DPA/EP) -
Las autoridades de Estados Unidos han solicitado este miércoles a las autoridades francesas que extraditen a un ciudadano alemán que habría ofrecido apoyo material al fallecido líder del grupo terrorista Al Qaeda Usama bin Laden antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El Departamento de Justicia estadounidense ha indicado que Christian Ganczarski, que ha pasado quince años en una prisión francesa tras ser hallado culpable de varios cargos de terrorismo, interactuó de forma regular con comandantes y líderes de la organización terrorista antes de que tuvieran lugar los atentados del 11-S en Nueva York.
La fiscal estadounidense Dana Boente ha indicado en un comunicado que Ganczarski "suministró los conocimientos y materiales necesarios para llevar a cabo ataques contra las fuerzas estadounidenses y sus aliados".
Ganczarski, de origen polaco, se enfrenta a cargos por conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y suministrar apoyo a una organización terrorista.
El presunto socio de Al Qaeda habría viajado de Alemania a Pakistán y Afganistán al menos cinco meses entre 1999 y 2001 "para reunirse con los hombres de Usama bin Laden que planeaban ataques contra las embajadas de Estados Unidos en países del este de África, así como los del 11 de septiembre".
La semana pasada, el preso hirió a tres guardas con unas tijeras. En 2009, fue condenado por un tribunal de París a 18 años de cárcel por su participación en el atentado contra una sinagoga en Túnez, donde murieron 21 personas, 14 de ellas turistas alemanes.
Ganczarski se encontraba en Alemania cuando se produjeron los atentados de Nueva York, que se saldaron con casi 3.000 muertos, según ha explicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.