WASHINGTON 7 Jul. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha entrenado tan sólo a 60 milicianos de la oposición siria a fecha del 3 de julio para luchar contra el Estado Islámico, cifra muy inferior a las expectativas, debido en parte al riguroso sistema de selección al que son sometidos los reclutas por parte del Ejército estadounidense, según ha afirmado este jueves en el Congreso el secretario de Defensa, Ash Carter.
Carter ha asegurado ser consciente de que el escaso número de milicianos reclutados podría avivar las críticas de los que consideran que la estrategia de Obama es demasiado limitada como para lograr algún tipo de influencia en la guerra civil en Siria.
El programa, que fue lanzado en mayo en Jordania y Turquía, estaba diseñado para entrenar a unos 5.400 milicianos por año y era considerado como una prueba de fuego de la estrategia del presidente, Barack Obama, por reunir a socios regionales para combatir a los extremistas.
"En relación al bajo número de milicianos sirios reclutados y entrenados hasta ahora, dudo de que podamos lograr nuestro objetivo de entrenar a miles de personas durante este año", ha manifestado el presidente del comité de Servicios Armados en el Senado, el republicano John McCain.
El más importante representante demócrata en el comité, el senador Jack Reed, ha recordado que el Estado Islámico "continúa siendo la fuerza dominante en el oeste de Siria". "Debido a la ausencia de una oposición moderada dispuesta y capaz de ganar territorio al Estado Islámico, es improbable cualquier modificación del 'statu quo'", ha añadido Reed.
Algunos de los líderes rebeldes sirios aseguran que las fuerzas estadounidenses corren el riesgo de generar divisiones y no pueden tener éxito si no centran su objetivo directo en combatir a las fuerzas del Gobierno sirio, que actualmente se encuentran fuera de los límites de la ofensiva estadounidense.
Carter ha asegurado ante el Congreso que el número de reclutas se incrementaría cuando Estados Unidos modernizase el sistema de selección. "También estamos perfeccionando nuestro currículum, ampliando nuestro alcance en la oposición moderada e incorporando lecciones que aprendimos en el primer entrenamiento", ha afirmado Carter. El titular de Defensa ha añadido que los milicianos sirios necesitan protección por parte de Estados Unidos, pero no ha anunciado que se haya tomado alguna decisión sobre dicha ayuda todavía.
Obama se reunió el lunes con varios altos cargos del Pentágono para abordar la situación. En la rueda de prensa que siguió al encuentro, el presidente aseguró que haría "más para entrenar y equipar a la oposición moderada en Siria", pero no ofreció más detalles.
El presidente aún tiene que anunciar si irá más allá del reabastecimiento y la financiación de esta fuerza militar y si les va a proteger con aviones de combate estadounidenses en el caso de enfrentamientos con las fuerzas leales al presidente, Bashar al Assad. Estados Unidos ya realiza ataques aéreos diarios contra objetivos de Estado Islámico en Irak y Siria.