Rex Tillerson
JOSHUA ROBERTS / REUTERS
Actualizado: lunes, 20 marzo 2017 19:56


WASHINGTON, 20 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, ha trasladado a todas las partes implicadas en el contencioso de Corea del Norte que Estados Unidos ya no tendrá más paciencia con el régimen de Pyongyang tras la reciente prueba de un nuevo sistema de motores para cohetes balísticos.

Tillerson "ha mandado un mensaje muy claro de que se ha terminado nuestra política de paciencia estratégica" durante su reciente visita a China, ha explicado el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en rueda de prensa.

Este fin de semana Tillerson ha visitado Pekín en lo que supone su primera gira por Asia desde la toma de posesión del presidente estadounidense, Donald Trump. Las pruebas nucleares y balísticas de Corea del Norte han estado en el centro de la agenda del viaje.

ÚLTIMOS ENSAYOS BALÍSTICOS

Corea del Norte lanzó el pasado 7 de marzo cuatro misiles balísticos que recorrieron cerca de 1.000 kilómetros sobre el Mar del Este, conocido también como Mar de Japón, donde impactaron sin causar daños.

En la actualidad existe un clima de tensión en la península coreana tras los últimos ensayos nucleares y balísticos llevados a cabo por Pyongyang, criticados por la práctica totalidad de la comunidad internacional.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos, aliados estratégicos, y ha anunciado que se encuentra en la "fase final" de la preparación de un lanzamiento de prueba de un nuevo misil a pesar de las resoluciones de la ONU que le prohíben cualquier prueba nuclear o balística.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Más noticias

Leer más acerca de: