EEUU subraya que el lanzamiento del satélite norcoreano es una "acción provocativa"

Actualizado: viernes, 13 abril 2012 10:18

WASHINGTON, 13 Abr. (Reuters/EP) -

Estados Unidos considera que el lanzamiento del satélite meteorológico 'Kwamyongsong-3' es una "acción provocativa" de Corea del Norte, a pesar de que el régimen comunista haya fallado en su intento de ponerlo en órbita, según ha informado en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"Aunque esta acción provocativa no es una sorpresa, dado el patrón de comportamiento de Corea del Norte, cualquier actividad de misiles de Corea del Norte es motivo de preocupación para la comunidad internacional", ha dicho Carney.

En concreto, ha señalado que supone una amenaza para la seguridad regional, al tiempo que ha reiterado el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de sus aliados en Asia-Pacífico, por lo que ha adelantado que seguirá "alerta" ante las "provocaciones" de Corea del Norte.

En segundo lugar, ha apuntado que supone "una violación del Derecho Internacional", ya que las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prohíben expresamente al régimen comunista desarrollar y usar tecnología nuclear y balística.

Por último, ha subrayado que supone una violación de "los últimos compromisos adquiridos por Corea del Norte", en alusión al acuerdo que ambos países alcanzaron el pasado mes de febrero, por el que Pyongyang se comprometió a suspender sus actividades nucleares y con misiles de largo alcance, a cambio de que Washington envíe ayuda humanitaria.

Corea del Norte ha lanzado el 'Kwamyongsong-3' desde una plataforma de despegue ubicada en Tongchang-ri, en el noroeste del país, a las 7.39 horas (00.39 horas en España). Los Ministerios de Defensa de Corea del Sur y Japón y funcionarios estadounidenses aseguran que se ha desintegrado y estrellado en el mar.

Pyongyang ha explicado que el objetivo del aparato era recabar datos meteorológicos para mejorar la explotación de sus recursos naturales y prevenir desastres naturales, así como conmemorar el centenario del nacimiento del fundador de República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), Kim Il Sung.