Actualizado: miércoles, 10 mayo 2017 6:58


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en Kenia, Robert Godec, ha anunciado este martes la suspensión del apoyo financiero de Washington al Ministerio de Sanidad del país debido a las informaciones sobre corrupción en el seno del organismo.

En una rueda de prensa en la localidad de Kisumu, Godec ha explicado que "se ha suspendido temporalmente el apoyo técnico que va directamente al Ministerio de Sanidad por las preocupaciones sobre los procesos contables y los procedimientos en torno a la corrupción".

"Los contribuyentes estadounidenses quieren ver que su dinero se gasta de forma apropiada y que va a las causas correctas", ha subrayado, según ha informado el diario keniano 'Daily Nation'.

En este sentido, ha asegurado que la financiación volverá a ser entregada una vez que el ministerio adopte las medidas necesarias para mejorar sus procedimientos.

Godec ha recalcado que la cantidad suspendida es una parte pequeña del total de ayuda sanitaria de Washington a Nairobi, recalcando que "los millones de kenianos que reciben antirretrovirales no se verán afectados".

"La suspensión sólo afecta al programa de apoyo administrativo, y no a la entrega de serviciosa sanitarios a los kenianos. Garantizamos que no habrá falta de medicamentos", ha señalado el embajador.

Asimismo, ha manifestado que la decisión no está relacionada con las próximas elecciones que se celebrarán en el país, negando que las relaciones bilaterales atraviesen un mal momento.

El año pasado, el auditor general de Kenia afirmó que un total de 50 millones de dólares (cerca de 45,9 millones de euros) habían desaparecido de los libros de cuentas, en un escándalo que afectó a varios altos cargos del ministerio, que negó mala praxis.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha confirmado haber recibido la notificación sobre la suspensión de la ayuda, recalcando que espera que sea temporal y garantizando que los principales servicios no se verán afectados.

En su comunicado, publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, el ministerio ha indicado que "el apoyo de Estados Unidospara la compra de bienes esenciales (...) no se ha visto afectado por esta suspensión".

Entre estos bienes ha destacado los antirretrovirales, las pruebas para detección del VIH, los suplementes nutricionales, los productos de planificación familiar y "otro material esencial".

"Nos gustaría destacar que el ministerio ha estado haciendo frente a asuntos planteados durante las investigaciones de la auditoría interna", ha explicado, en referencia a los posibles casos de corrupción, añadiendo que "informará del resultado de las investigaciones".

Más noticias