EEUU suspende la ayuda al Ejército somalí por la corrupción reinante entre las Fuerzas Armadas

Militares somalíes en Mogadiscio
FEISAL OMAR / REUTERS
Actualizado: domingo, 17 diciembre 2017 10:12

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Somalia, Hasán Alí Khaire, ha confirmado que Estados Unidos ha suspendido la práctica totalidad de la ayuda al Ejército somalí por la corrupción existente entre las Fuerzas Armadas del país africano.

Alí Khaire ha puntualizado que la suspensión fue efectuada con el beneplácito de su propio y reciente Gobierno, en un esfuerzo por mejorar la transparencia entre los militares, a los que se acusa entre otras negligencias de desviar los fondos recibidos.

"Durante mi primer mes en el cargo me he comprometido a luchar por los principios de transparencia. Para garantizar estos principios, Somalia y Estados Unidos han acordado la suspensión de la ayuda", hizo saber esta semana en rueda de prensa recogida por Voice of America.

Hay que subrayar que la suspensión no es completa y que seguirán recibiendo fondos tanto las fuerzas somalíes a las órdenes directas de asesores militares estadounidenses como aquellas que se enfrentan cara a cara contra la organización terrorista Al Shabaab.

Sin embargo, las acusaciones son numerosas. "El estudio conjunto que hemos desarrollado", ha dicho el primer ministro, "apunta a desvíos de los salarios y a engaños en las listas de militares en activo". Según el documento, "la base más poblada solo tenía 160 soldados de los 550 que estaban apuntados y, de ellos, solo 60 tenían armas".

En términos generales, el informe describe a las Fuerzas Armadas somalíes como "una fuerza muy frágil, cuya capacidad de mando y control es extremadamente débil, e incapaces de realizar operaciones o de protegerse". El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, se ha mostrado convencido de que, con la decisión de cortar la ayuda, "es posible acabar controlando esta situación; no del todo, pero sí en buena parte".

EL EJÉRCITO DEFIENDE SU INOCENCIA

El nuevo jefe de las Fuerzas Armadas, el general Abdiweli Gorod, ha rechazado las acusaciones de corrupción y ha garantizado la plena transparencia de sus actividades, aunque también ha reconocido que acaba de llegar al cargo y todavía no ha recibido información de sus predecesores.

"Sabemos que están cortando la ayuda, pero no estoy al tanto de prácticas de corrupción. Estamos comprometidos a que no ocurra, ni ahora ni nunca", ha hecho saber el comandante en declaraciones recogidas por el portal de noticias somalí Goobjoog.

Leer más acerca de: