WASHINGTON, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Embajada de Estados Unidos en Moscú ha anunciado este lunes la suspensión de todas las operaciones de emisión de visados en sus consulados en Rusia, como consecuencia del conflicto diplomático que arrastran ambos países desde el año pasado.
La misión diplomática ha indicado que estas operaciones se suspenderán el 23 de agosto y se retomarán el 1 de septiembre pero solo en el consulado general de Moscú. "Las operaciones en los otros consulados estadounidenses se suspenderán indefinidamente", ha aclarado.
Las autoridades norteamericanas han explicado que esta medidda obedece a la orden del Gobierno ruso de reducir el personal diplomático acreditado en el país. "Mantendremos el personal suficiente para llevar a cabo las funciones esenciales de nuestra misión en Rusia", han indicado.
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha denunciado que se trata de "otro intento de avivar el descontento entre los ciudadanos rusos por las acciones de las autoridades rusas". "Es una lógica bien conocida, es la lógica de quienes organizan revoluciones", ha dicho en una rueda de prensa, según informa Sputnik.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó hace unas semanas a Estados Unidos dejar en 455 el número de trabajadores diplomáticos en el país con la fecha límite del 1 de septiembre, lo que obligará a la Administración de Donald Trump a recortar 755 puestos.
Putin reaccionó así a la orden que el Gobierno de Barack Obama dio el año pasado para expulsar a 35 diplomáticos rusos --lo que dejó en 455 los miembros del personal ruso en Estados Unidos-- y confiscar dos propiedades diplomáticas rusas por la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales.