EEUU tacha de "broma" la autoría rusa del ataque aéreo que mató al portavoz del Estado Islámico

Abu Muhammad al Adnani, portavoz de Estado Islámico
AL NABA
Actualizado: miércoles, 31 agosto 2016 18:15

WASHINGTON, 31 Ago. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha calificado este miércoles de "broma" la intención de Rusia de atribuirse la autoría del ataque aéreo que ha acabado con la vida del portavoz de la organización terrorista Estado Islámico, Abú Muhamad al Adnani.

"La reivindicación rusa es una broma", ha dicho un miembro del Departamento de Estado, bajo condición de anonimato, a la agencia de noticias Reuters. Un portavoz de la Casa Blanca ha subrayado además que no hay ninguna prueba que sustente la afirmación del Kremlin.

"Abú Muhamad al Adnani, portavoz de Estado Islámico, ha sido martirizado mientras supervisaba las operaciones para repeler la campaña militar en Alepo", anunció el martes la agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo yihadista.

Fuentes del Pentágono sugirieron entonces que Al Adnani había fallecido a causa de un bombardeo efectuado por la coalición internacional que lidera Estados Unidos en la localidad de Al Bab, situada en los alrededores de Alepo, en el norte de Siria.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso ha afirmado este miércoles que Al Adnani perdió la vida en un bombardeo realizado el martes por aviones rusos SU-34 sobre la provincia de Alepo, junto a "un grupo significativo de combatientes del DAESH".

JEFE DE PROPAGANDA

Al Adnani, cuyo verdadero nombre era Taha Sobhi Falaha, tenía 39 años y era originario de la provincia siria de Idleb. Primero formó parte de Al Qaeda y finalmente se decidió a crear Estado Islámico junto a otros 40 milicianos yihadistas, de los que pocos quedan vivos, por lo que su muerte supone un duro revés para la organización terrorista.

Se encargaba de la maquinaria propagandística del Estado Islámico, a través de la cual se dio a conocer por primera vez cuando en junio de 2014 declaró la instauración de un 'califato' en amplias zonas del norte de Siria e Irak.

Además, según informó recientemente el 'New York Times', lideraba la división de operaciones externas grupo, que se encargaría de los reclutamientos y la gestión de las células yihadistas más allá de Siria e Irak, incluidos Europa y Estados Unidos.

De hecho, su última aparición pública fue en un vídeo en el que Al Adnani llamaba a los seguidores de Estado Islámico a atentar durante el Ramadán en todo el mundo y por todos los medios, en lo que se considera la inspiración de los últimos atentados en Francia y Alemania.

Leer más acerca de: