WASHINGTON, 5 May. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha calificado este viernes de "deplorables" algunos de los hechos ocurridos en Venezuela en el marco de la crisis política que sufre la nación caribeña y que ha derivado en protestas multitudinarias en las principales ciudades del país que han dejado 36 muertos.
"Algunos de los actos han sido deplorables y, ciertamente, estamos siguiéndolos muy de cerca", ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en declaraciones a los medios de comunicación, sin entrar en detalles. "No puedo comentar más en estos momentos", ha señalado.
El Gobierno de Donald Trump ya ha manifestado en los últimos días su "gran preocupación" por la situación en Venezuela, algo que el Ejecutivo de Nicolás Maduro ha interpretado como una nueva injerencia de Washington en los asuntos de Caracas y la región.
La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional --controlada por la oposición desde 2016-- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.
El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.
Desde entonces la MUD no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han acabado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Hasta ahora, un total de 36 personas han muerto --once por los saqueos en El Valle-- y más de mil han sido detenidas.
Maduro ha convocado una Asamblea Constituyente por considerar que es la única forma de devolver la paz a Venezuela. La MUD, por su parte, ha denunciado que de esta manera el 'chavismo' pretende consumar el "autogolpe" que comenzó con las polémicas sentencias del TSJ.
La Asamblea Constituyente estará formada por 500 "ciudadanos" que serán elegidos en las próximas semanas "a través del voto universal, directo y secreto", de los cuales la mitad, 250, saldrán de sectores de marcado corte oficialista, según ha detallado Maduro.