MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Casa Blanca ha advertido de que cualquier acusación sobre el presunto despliegue de globos espías estadounidenses en el espacio aéreo chino es "falsa", horas después de que Pekín informase de la detección de más de una decena de estos artefactos desde principios de 2022.
"Es China el que tiene un programa de globos de vigilancia a gran altitud para recabar información de Inteligencia", ha respondido la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional norteamericano, Adrienne Watson, que ha denunciado la presencia de estos aparatos en "más de 40 países".
Washington cree que Pekín sólo busca un mínimo "control de daños", después de que no haya sido capaz de ofrecer "explicaciones creíbles" tras la detección de un globo que llegó a cruzar toda Norteamérica antes de ser derribado sobre aguas del océano Atlántico.
El Gobierno de China ha alegado que dicho globo tenía fines científicos, versión de la que desconfía la Administración de Joe Biden. En los últimos días, además, han sido derribados otros dos objetos voladores en el espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá.
Dentro de este cruce de reproches y acusaciones, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha confirmado por primera vez la supuestos globos de Estados Unidos y ha advertido de que Pekín "se reserva el derecho a tomar las medidas necesarias para responder a incidentes relevantes".
"No es nada raro que globos de Estados Unidos entren ilegalmente en el espacio aéreo de otro país", ha afirmado en una comparecencia ante los medios recogida por la agencia Bloomberg. Wang ha instado a Washington a "reflexionar" sobre su propio comportamiento y cambiar "prácticas equivocadas".