MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha tachado de "irresponsables" las declaraciones realizadas por el Kremlin en las que culpan a la Casa Blanca de crear la "atmósfera" para que se diera el intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump durante un acto de campaña este fin de semana.
"Obviamente esos son comentarios increíblemente irresponsables por parte del Kremlin, parte de una serie de comentarios irresponsables que les hemos visto hacer. Y, por supuesto, no son en absoluto ciertos", ha expresado Miller en una rueda de prensa tras ser preguntado al respecto.
Asimismo, ha reafirmado su condena tanto de este ataque como cualquier tipo de violencia política, y que su trabajo como diplomáticos del país es "promover los valores" del país por todo el mundo, por lo que ha informado de que el secretario de Estado, Antony Blinken, ha pedido "transmitir" los valores de "humanidad" y "decencia".
Por su parte, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha recordado ante los medios de comunicación que "muy pocos países son inmunes a la violencia política" y que se está produciendo un "auge" de la violencia retórica y verbal, por lo que ha mostrado su preocupación al respecto. Cabe destacar que el propio secretario general, António Guterres, ya condenó el tiroteo y mandó sus "mejores deseos" a Trump.
Unos días antes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, condenó el atentado contra Trump y aseguró que "estaba claro" que su vida corría peligro después de los numeroso intentos por echarle de la carrera presidencial a la Casa Blanca y, aunque no consideró que el Gobierno estadounidense estuviese detrás de ello, sí opinó que ha creado la "atmósfera" de confrontación necesaria para que se produjera.