MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, ha tildado de "repugnantes" los comentarios del ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, quien ha afirmado este miércoles que la ciudad de Huwara debería de ser "arrasada".
"Así como condenamos la incitación palestina a la violencia, condenamos estos comentarios provocativos que también equivalen a incitación a la violencia", ha señalado Price en rueda de prensa, según ha recogido el diario 'The Jerusalem Post'.
En este sentido, ha hecho un llamamiento al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros funcionarios israelíes para que "desaprueben estos comentarios", que desde el Departamento de Estado también han calificado de "irresponsables".
Smotrich ha señalado que la ciudad cisjordana de Huwara, escenario el domingo de un ataque por parte de colonos tras un atentado en el que murieron dos israelíes, debería ser "arrasada" por el Estado de Israel, según ha informado el diario israelí 'The Times of Israel'.
Las palabras de Smotrich han llegado después de que el exministro de Defensa y líder del opositor Partido Unidad Nacional de Israel, Benjamin Gantz, afirmara que varios miembros del Gobierno de coalición "apoyan" el caos en los territorios palestinos. Así, especificó que Smotrich "quiere provocar otra Nakba", término árabe que significa "catástrofe" y hace referencia al éxodo palestino provocado por la creación del Estado de Israel en 1948.
Durante la jornada del lunes, el parlamentario israelí Zavika Fogel, del ultraderechista Otzma Yehudit, expresó su respaldo al ataque contra Huwara. "Ayer un terrorista llegó desde Huwara. Huwara ha sido cerrada y quemada. Eso es lo que quiero ver. Sólo así podemos lograr disuasión", indicó en una entrevista concedida a la emisora Radio Galey Israel, si bien posteriormente dijo que sus palabras fueron "tergiversadas".