WASHINGTON, 17 Abr. (Reuters/EP) -
El Departamento de Estado norteamericano ha informado de que "toma nota" del informe preliminar de los observadores internacionales que critica el referéndum de reforma constitucional de Turquía y ha indicado que esperará a que se publique el informe definitivo para realizar cualquier comentario.
"Esperaremos al informe definitivo de la OSCE/ODIHR que se publicará dentro de varias semanas", ha explicado el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner.
En cualquier caso, Toner ha señalado que Estados Unidos espera que el Gobierno turco proteja los derechos y libertades de todos los ciudadanos fuera cual fuere el signo de su voto en el referéndum del domingo. Además, ha reafirmado la voluntad de Washington de "reforzar la relación bilateral" con Turquía.
Más tarde, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha reiterado el argumento de que esperarán a que haya un informe definitivo de los observadores. "Hay una comisión internacional que está revisándolo y que emitirá un informe en diez o doce días. Vamos a esperar a que hagan su trabajo", ha apuntado Spicer en rueda de prensa desde la Casa Blanca.
La misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR, por sus siglas en inglés) ha presentado su informe preliminar en el que sostienen que el referéndum "no cumplió los estándares" del Consejo de Europa y que el "marco legal" con el que se desarrolló la consulta no era el adecuado para "un proceso genuinamente democrático".
"En general, el referéndum no cumplió los estándares del Consejo de Europa", ha asegurado el jefe de la misión de observadores, en un comunicado hecho público este lunes por la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE). "El marco legal era inadecuado para celebrar un proceso genuinamente democrático", ha añadido.
El jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europea ha asegurado que durante la jornada electoral "no hubo grandes problemas", "salvo en algunas regiones", pero ha lamentado "la ausencia de observadores de la sociedad civil en los centros electorales".
En particular, los observadores han señalado que los gobernadores provinciales utilizaron las competencias que les otorga el estado de emergencia para "restringir más la libertad de expresión y de reunión".
Sobre la jornada electoral, los observadores han afirmado que se desarrolló de "manera ordenada y eficiente" en un "número limitado" de centros electorales, mientras que, "en algunos casos", el acceso de los observadores de la OSCE a los centros "fue denegado o limitado".