Actualizado: jueves, 21 enero 2016 19:28


WASHINGTON, 21 Ene. (Reuters/EP) -

Dos prisioneros de Guantánamo, que llevaban más de 13 años en el centro de detención, han sido traslados este jueves a Bosnia y a Montenegro en virtud de un acuerdo humanitario, según ha anunciado el Pentágono. Con estos dos últimos traslados, se reduce a 91 el total de reos en Guantánamo.

Tariq Mahmoud Ahmed al Sawah, un bosnio de 58 años nacido en Egipto, ha sido trasladado por el Gobierno de Sarajevo tras más de 13 años de confinamiento. Al Sawah padecía además problemas de salud, según filtraciones documentales del Departamento de Defensa.

El otro reo, Abd al Aziz Abduh Abdallah Ali al Suwaydi, un yemení de 41 años de edad, ha sido trasladado a Montenegro.

El Pentágono notificó al Congreso estadounidense en diciembre el traslado de 17 reclusos. El jefe de gabinete del enviado para Guantánamo del Departamento de Estado, Ian Moss, que negocia todos los traslados, ha explicado que un prisionero de origen yemení "ha declinado una oferta de reasentamiento".

Con la liberación de Al Sawah y Al Suwaydi, Guantánamo reduce su población a 91 presos.

Desde principios de año, 16 reclusos del centro de detención han sido trasladados a diferentes países, la mayoría de Oriente Próximo, mientras la Administración Obama redobla sus esfuerzos para cerrar la prisión antes de que su legislatura termine.

No obstante, los esfuerzos del presidente norteamericano por cerrar Guantánamo, abierto tras la guerra contra el terrorismo lanzada a raíz de los atentados del 11-S, se han visto frenados por los republicanos en el Congreso.

Más noticias

Leer más acerca de: