MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM) ha anunciado este viernes que trasladará temporalmente a Ashdod, en Israel, el muelle flotante instalado en Gaza para facilitar la entrega de ayuda humanitaria como consecuencia del fuerte oleaje.
"Hoy, debido a la alta mar esperada, el muelle temporal será retirado de su posición anclada en Gaza y remolcado de regreso a Ashdod, Israel", ha informado el CENTCOM en una publicación en la red social X, en la que han asegurado que "la seguridad de los miembros de (su) servicio es una máxima prioridad" y que "la reubicación temporal del muelle evitará daños estructurales causados por el elevado estado del mar".
Desde el Ejército estadounidense han defendido que "la decisión de reubicar el muelle no se ha tomado a la ligera" y han insistido en que se trata de una actuación "necesaria para garantizar que el muelle temporal pueda seguir brindando ayuda en el futuro".
"Después del período esperado de alta mar, el muelle se volverá a anclar rápidamente en la costa de Gaza y se reanudará la entrega de ayuda humanitaria a Gaza", ha asegurado el comando.
Esta es la tercera vez en un mes que Estados Unidos detiene los envíos de ayuda humanitaria a través del muelle temporal de Gaza, después de que el Departamento de Defensa anunciara este miércoles la reanudación de la entrega humanitaria hacia la Franja a través de esta estructura tras otro parón de dos meses debido también a las altas mareas.
MÁS DE 3.500 TONELADAS DE AYUDA
El mismo CENTCOM ha destacado que, desde el 17 de mayo, se han entregado "más de 3.500 toneladas métricas (...) a través del corredor marítimo para su posterior entrega por parte de organizaciones humanitarias".
De este total, "aproximadamente 2.500 toneladas métricas (...) han sido entregadas a través del corredor marítimo desde que el muelle temporal fue anclado nuevamente en la playa de Gaza, el 7 de junio", según las Fuerzas Armadas estadounidenses.
"El Comando Central de Estados Unidos también llevó a cabo un lanzamiento aéreo de asistencia humanitaria en el norte de Gaza el 9 de junio, para brindar socorro esencial a los civiles afectados por el conflicto en curso". Así, "hasta la fecha, EEUU ha lanzado desde el aire más de 1.050 toneladas métricas (...) de asistencia humanitaria, además de la asistencia entregada a través del corredor marítimo", han agregado.
Las autoridades estadounidenses terminaron a mediados de mayo este muelle flotante, con el que Washington buscaba facilitar el desembarco de ayuda enviada por mar. En marzo se inauguró un corredor marítimo desde Chipre para paliar las graves necesidades en la Franja.
Las organizaciones humanitarias han denunciado sin embargo que ni estos envíos ni el lanzamiento de ayuda desde el aire bastan para cubrir todas las carencias y han reclamado en cambio la entrada sin trabas de la ayuda a través de la frontera terrestre, controlada en su totalidad por Israel.