MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha trasladado al nuevo presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, el "apoyo" de Washington a los esfuerzos de Somalia y la Unión Africana (UA) para hacer frente a la amenaza terrorista en el país, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, autorizara el reenvío de tropas al país para hacer frente a Al Shabaab, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha mantenido en las últimas horas una conversación con Sheij Mohamud para felicitarle por su elección y "discutir intereses compartidos a la hora de apoyar a Somalia en su camino hacia la democracia y la estabilidad", según un breve comunicado publicado por el Departamento de Estado en su página web.
"Destacando la reciente decisión de Biden de volver a enviar fuerzas estadounidenses a Somalia de forma permanente, el secretario (de Estado) ha trasladado (al presidente de Somalia) el apoyo duradero de Estados Unidos a los esfuerzos de Somalia y la UA para combatir la amenaza que suponen los grupos terroristas".
El Departamento ha destacado además que Blinken y Sheij Mohamud han discutido la importancia de law reconciliación política, el desarrollo de unas fuerzas de seguridad que puedan asumir su responsabilidad de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) y las reformas económicas necesarias para completar el camino de Somalia hacia el alivio de la deuda".
El propio Sheij Mohamud, que juró el cargo durante la jornada del lunes en un acto en la capital, Mogadiscio, aplaudió la semana pasada la decisión de Biden de volver a enviar tropas al país africano e hizo hincapié en que "Estados Unidos siempre ha sido un socio relevante en la búsqueda de estabilidad y en la lucha contra el terrorismo".
Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.