WASHINGTON, 10 Jul. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha informado este domingo de la transferencia del yemení Fayiz Ahmad Yahia Suleiman de la prisión militar de Guantánamo a Italia, con lo que ya son 78 los presos que quedan en la base estadounidense en Cuba.
"Estados Unidos está muy agradecido al Gobierno de Italia por su ayuda continua para el cierre del centro de detención de la bahía de Guantánamo", ha informado el enviado especial estadounidense para el cierre de Guantánamo, Lee Wolosky.
El traslado de Suleiman está aprobado por seis agencias estadounidenses desde hace ya casi seis años: Defensa, Estado, Justicia, Interior, Inteligencia Nacional y Estado Mayor Conjunto dieron su beneplácito.
El presidente Barack Obama prometió cerrar la prisión en su primer año en el cargo, pero ya se encuentra en el último de sus ocho años de mandato sus intenciones se plasmaron en un plan de cierre publicado en febrero. Sin embargo, la oposición de congresistas republicanos y también algunos demócratas están dificultando la iniciativa.
La mayoría de los 78 presos que quedan en Guantánamo están detenidos sin cargos ni juicio alguno desde hace más de una década, lo que ha provocado condenas a nivel internacional. Los presos de Guantánamo fueron capturados en el extranjero durante la guerra contra el terrorismo abierta por Estados Unidos tras los atentados de 2001 en Nueva York y Washington.