WASHINGTON, 16 Ene. (Reuters/EP) -
El Ejército estadounidense comenzará próximamente a trasladar tropas ruandesas a República Centroafricana (RCA) para respaldar los esfuerzos de la Unión Africana (UA) para poner fin al conflicto civil desatado hace meses en el país, que se ha cobrado la vida de miles de personas.
La misión será muy similar a la realizada por Washington a finales de 2013, cuando trasladó a tropas burundesas al país. En la misma podrían participar un total de dos aviones militares C-17, según fuentes estadounidenses.
El lunes, la ONU subrayó que al "rápida elección" del nuevo presidente interino de RCA, Alexandre-Ferdinand Nguendet, es "crucial" para la estabilidad del país, al tiempo que recalcó la necesidad de iniciar un proceso de reconciliación entre las comunidades cristiana y musulmana tras los últimos enfrentamientos, que se han saldado con la muerte de miles de personas.
"El perfil del nuevo jefe de Estado puede ayudar a restaurar la esperanza", valoró el representante especial de Naciones Unidas para el país, Babacar Gaye. En sus primeras declaraciones tras la salida del poder del presidente Michel Djotodia y el primer ministro Nicolas Tiangaye, indicó que la comunidad internacional deberá apoyar a las nuevas autoridades "en el camino hacia unas elecciones libres, creíbles y democráticas".
En virtud de la carta de transición, Nguendet presidirá el país un máximo de dos semanas hasta que el Consejo Nacional de Transición (CNT) elija a un presidente interino que lleve al país a la celebración de elecciones, previstas para antes de finales de este año.
Este mismo lunes, el mandatario interino anunció el despliegue de cientos de soldados adicionales en la capital, Bangui, con la orden de disparar a los alborotadores en un intento por poner fin a meses de violencia.
Los enfrentamientos, ataques a mezquitas y saqueos de tiendas propiedad de musulmanes han persistido en Bangui desde la renuncia de Djotodia, que llegó al poder el pasado marzo a raíz del golpe de Estado de la coalición rebelde Séléka, integrada principalmente por musulmanes.
Los antiguos rebeldes de Séléka han seguido cometiendo abusos y saqueos durante estos meses contra la población mayoritariamente cristiana del país, lo que provocó la aparición de milicias de autodefensa bautizadas 'antibalaka' (anti machetes, en la lengua local).
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)