WASHINGTON/BEIRUT, 1 (Reuters/EP)
Las fuerzas estadounidenses y turcas están analizando el papel que podrían jugar ambas en la liberación de la ciudad siria de Raqqa, considerada la capital del califato autoproclamado por el grupo terrorista Estado Islámico.
El jefe de las fuerzas norteamericanas en la coalición contra esta milicia, Stephen Towsend, ha confirmado "discusiones" con las autoridades de Turquía acerca de "cómo podrían participar en la liberación de Raqqa". "No sé cuáles podrían ser las cifras de esta participación", ha señalado por videoconferencia en el Pentágono.
Turquía y Estados Unidos no han escatimado reproches por su participación en la guerra, principalmente a cuenta de sus alianzas sobre el terreno. El Gobierno turco ha exigido al norteamericano que deje de apoyar a las milicias kurdas, consideradas terroristas por Ankara.
Towsend ha apuntado que, "por supuesto", las Unidades de Protección Popular (YPG) participarán en la ofensiva sobre Raqqa. "El tamaño y cuántas unidades participarán, no lo puedo decir en este momento", ha añadido el oficial.
El militar estadounidense ha aclarado a Turquía que, por lo que ha hablado con los líderes de las YPG, esta milicia "no tiene ningún deseo" de lanzar ataques contra territorio turco. "No hay ninguna amenaza para Turquía, de hecho desean una buena relación de trabajo", ha dicho Towsend.
ATAQUES CRUZADOS
El Ejército turco y los rebeldes sirios afines han atacado este miércoles a varias facciones aliadas de Estados Unidos cerca de la ciudad de Manbij, según un portavoz del Consejo Militar de Manbij, miembro de las Fuerzas Democráticas Sirias.
Este portavoz, Sharfan Darwish, ha confirmado a Reuters "fuertes combates" y bombardeo con artillería pesada sobre al menos ocho localidades situadas a menos de 30 kilómetros de Manbij.