ESTAMBUL 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos ha anunciado la reanudación de la emisión de visados para ciudadanos turcos de forma "limitada", a lo que Turquía ha respondido en seguida recíprocamente, un acercamiento que se produce dos días antes de la visita del primer ministro turco, Binali Yildirim, a Estados Unidos.
"Hemos recibido garantías iniciales de alto nivel del Gobierno de Turquía y no hay más trabajadores de nuestra misión investigados en Turquía", ha apuntado la Embajada estadounidense en Ankara. "También hemos recibido garantías iniciales del Gobierno de Turquía de que nuestro personal no será detenido y arrestado por desarrollar sus labores oficiales", ha añadido.
Además, la Embajada norteamericana ha asegurado que "las autoridades turcas informarán con antelación al Gobierno estadounidense en el futuro si el Gobierno de Turquía quiere detener o arrestar a un miembro de nuestro personal local".
Casi de inmediato, Turquía ha anunciado la reanudación de la emisión de visados a través de su Embajada en Washington. "Observamos que nuestros esfuerzos han dado resultados positivos", han indicado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores turco citadas por el diario turco 'Hurriyet'.
La crisis comenzó el 8 de octubre, cuando fue detenido el ciudadano turco Metin Topuz, trabajador del Consulado estadounidense en Estambul, acusado de delitos de terrorismo por su presunta relación con la organización del religioso turco exiliado en Estados Unidos Fethulá Gulen, al que Turquía acusa del fallido intento de golpe de Estado de julio de 2016.
En represalia, Estados Unidos suspendió la emisión de visados en Turquía y Ankara a su vez hizo lo mismo para los ciudadanos estadounidenses.
Durante su visita a Estados Unidos, Yildirim se entrevistará con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a quien pedirá la extradición de Gulen y que Washington deje de apoyar a las milicias kurdas en Siria.