El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin, recibe al ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov - DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE ESTADOS UNIDOS
MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin, y su homólogo de Ucrania, Rustem Umerov, han repasado este viernes en un encuentro en Washington ls actual alianza político-militar entre sus respectivos gobiernos, poniendo sobre la mesa cuáles son las "prioridades" ucranianas para seguir haciendo frente a la invasión rusa.
Austin "ha reafirmado el apoyo duradero" de Estados Unidos hacia una Ucrania "libre, segura y soberana", como ha expuesto el Departamento de Defensa, que ha resaltado en un comunicado el papel de la alianza de medio centenar de países que colaboran con Kiev desde el inicio de la ofensiva militar rusa hace dos años y medio. Este grupo, de hecho, volverá a reunirse el próximo 6 de septiembre.
El Gobierno ucraniano no oculta que necesita más armas de sus socios internacionales y que éstas lleguen más rápido. El Pentágono ha incluido dentro de estas necesidades material para reforzar la defensa antiaérea, con vistas a prevenir "brutales" ataques como los que han seguido produciéndose esta misma semana.
Umerov ha subrayado ante los medios que "el liderazgo de Estados Unidos ha supuesto un claro ejemplo para alentar a otros socios a estar del lado de Ucrania en este momento crítico". Sin embargo, el ministro ha abogado además por apostar por la producción interna, un ámbito en el que considera que se han logrado "significativos avances".
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció esta semana la primera prueba con éxito de un misil balístico de fabricación nacional, en un simbólico hito para el sector de la Defensa.