MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón y la Unión Europea han defendido las sanciones recientemente interpuestas por sus Gobiernos a Corea del Norte y Rusia como "un esfuerzo coordinado" para hacer que ambas potencias "rindan cuentas" por "la transferencia ilegal de armas de Corea del Norte a Rusia para usarlas en su ofensiva contra Ucrania".
"Nuestros gobiernos se oponen resueltamente a estas continuas transferencias de armas, que Rusia ha utilizado para atacar la infraestructura crítica de Ucrania, prolongando el sufrimiento del pueblo ucraniano", han manifestado este viernes los representantes de Exteriores de los citados países en una declaración conjunta.
Los firmantes de dicho escrito han expresado su "grave" preocupación ante "la profundización de la cooperación" entre ambos países, argumentando que constituye una "flagrante violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".
Asimismo, han condenado los esfuerzos de Rusia por "tratar de privar a todos los Estados miembros de la ONU de la información y orientación objetiva e independiente que necesitan para implementar resoluciones vinculantes del Consejo de Seguridad" en relación a Corea del Norte y han recordado que estas "siguen en vigor".
"Instamos a Corea del Norte y a Rusia a que pongan fin a las transferencias ilegales de armas e instamos a Corea a que adopte medidas concretas para abandonar todas las armas nucleares, misiles balísticos y programas relacionados de manera completa, verificable e irreversible", añade la nota en la que se pide también a las autoridades norcoreanas que respondan "a las numerosas y genuinas ofertas de volver a la diplomacia". Este es "el único camino hacia una paz duradera en la Península de Corea", han conluido.