Actualizado: martes, 15 septiembre 2015 21:51


WASHINGTON, 15 Sep. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha urgido este martes a Corea del Norte a frenar sus "provocaciones irresponsables" después de que el régimen comunista anunciara formalmente la reactivación del complejo nuclear de Yongbyon, el mayor del país asiático.

"Seguimos pidiendo a Corea del Norte que evite las provocaciones irresponsables que agravan la tensión regional y que se centre en cumplir sus obligaciones internacionales", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en la rueda de prensa diaria.

Un responsable del Instituto de Energía Atómica de Corea del Norte ha informado este martes de que Yongbyon ya está totalmente operativo, al tiempo que ha destacado que el Gobierno está "mejorando constantemente" en "calidad y cantidad" los diferentes niveles de armas nucleares.

Tras acometer estas mejoras, el Ejecutivo de Pyongyang considera que está preparado para afrontar la hostilidad de Estados Unidos con "armas nucleares" en "cualquier momento", de acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Yongbyon fue cerrado en 2007 pero el régimen norcoreano se comprometió a reactivarlo para 2013, tras su tercer ensayo nuclear y en medio de unas fuertes tensiones en la región.

Más noticias

Leer más acerca de: