WASHINGTON 29 Sep. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha urgido a India y Pakistán a evitar otra escalada de tensión en la disputada región de Cachemira, donde las tropas de ambos países se han vuelto a enfrentar este jueves, dejando varios muertos y heridos.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha revelado que, de acuerdo con sus informaciones, las fuerzas indias y paquistaníes se han comunicado, por lo que ha hecho un llamamiento a continuar con estos contactos para "evitar una escalada".
Earnest ha revelado que la asesora presidencial Susan Rice ya se puso en contacto con su homólogo indio el miércoles para expresar la "preocupación" de Washington por "el peligro que supone el terrorismo transfronterizo".
En la misma línea se ha pronunciado el Departamento de Estado. "Nuestro mensaje a las partes es el mismo: les alentamos a aumentar los contactos para lidiar con esta amenaza y evitar pasos que aumenten la tensión", ha dicho su portavoz, John Kirby.
Las Fuerzas Armadas de India han realizado este jueves varios "ataques quirúrgicos" contra supuestos milicianos en Pakistán que estaban preparándose para entrar en Cachemira y atacar las posiciones militares indias.
Horas después, Pakistán ha capturado a un soldado indio en la frontera de Cachemira y ha matado a otros 14, de acuerdo con fuentes de seguridad citadas por el diario local 'Dawn' y por la agencia de noticias británica Reuters.