Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 22:12


WASHINGTON, 7 Oct. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha urgido este miércoles a israelíes y palestinos a "restaurar la calma" en Jerusalén en el marco de la escalada de violencia que se ha desatado por los cambios en el acceso a la Explanada de las Mezquitas.

"Llamamos a todas las partes a dar pasos para restaurar la calma y abstenerse de acciones y retórica que puedan inflamar aún más las tensiones", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Earnest ha reiterado además la condena de Estados Unidos "en los términos más enérgicos a la violencia ejercida contra civiles palestinos e israelíes".

La tensión se ha disparado en las últimas semanas entre palestinos y judíos por la decisión de las autoridades israelíes de restringir el acceso de los palestinos y autorizar el de los judíos a la Explanada de las Mezquitas.

Tras los sucesos del último fin de semana, el Gobierno israelí ha decidido cerrar el acceso a la Ciudad Vieja de Jerusalén a todos los palestinos, exceptuando a turistas, estudiantes, residentes y dueños de comercios en la zona.

"La única solución para defender la Mezquita de Al Aqsa y evitar los planes israelíes es que los residentes en Jerusalén y en Cisjordania tomen las armas", ha dicho, por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

En este contexto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocado a su gabinete de seguridad y ha decidido cancelar su viaje oficial a Alemania, previsto para este jueves.

Más noticias

Leer más acerca de: