WASHINGTON 9 May. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Estados Unidos está considerando una petición formulada por Nigeria para entregar al país aviones de vigilancia para intentar localizar a las más de 200 niñas secuestradas por el grupo islamista Boko Haram.
"Los nigerianos han pedido ayuda en este campo y estamos considerándolo", ha dicho la vicesecretaria de Estado para Asuntos Africanos, Linda Thomas-Greenfield.
Thomas-Greenfield ha agregado que Washington ha trabajado con Abuya desde septiembre de 2013 para intentar mejorar las capacidades del país en la lucha contra los milicianos de Boko Haram.
Asimismo, ha destacado que el presidente del país africano, Goodluck Jonathan, se ha mostrado "muy receptivo" a la ayuda estadounidense, si bien ha resaltado que Estados Unidos "no puede hacer de este su problema, ya que los nigerianos han de ser el frente y el centro".
En este sentido, ha valorado que Boko Haram no es sólo un problema de seguridad sino un desafío para el desarrollo en una de las áreas más pobres del país. "Boko Haram ha sido capaz de usar la falta de desarrollo y la falta de empatía con el Gobierno para engañar a la gente joven a que acudieran a ellos", ha dicho.
Por último, Thomas-Greenfield ha explicado que los problemas derivados de las actividades de Boko Haram, que opera también en Camerún, revelan la necesidad de una estrategia regional para combatir a los grupos islamistas radicales en África Subsahariana.
Las palabras de Thomas-Greenfield llegan apenas dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmara que su Gobierno hará "todo lo que pueda" para ayudar a las autoridades nigerianas en la búsqueda de las niñas secuestradas.
La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ha informado de que el Gobierno nigeriano está "preparado" para formar una "célula de coordinación" que incluiría a personal militar y a miembros de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos con experiencia en investigación de secuestros y negociaciones.
La Administración norteamericana no ha dado detalles del alcance de su ayuda pero dos fuentes del Gobierno han apuntado que la Inteligencia de Estados Unidos tiene informaciones incompletas sobre el lugar y las condiciones en que podrían estar las rehenes.