WASHINGTON, 26 Sep. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha aplaudido la decisión que ha adoptado este martes el rey Salman de Arabia Saudí para que las mujeres puedan conducir, una medida ampliamente demandada por organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y activistas, subrayando que se trata de "un gran paso en la buena dirección".
"Desde luego, lo celebramos", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauter, en la rueda de prensa diaria. "Es un gran paso en la buena dirección", ha sostenido.
El monarca árabe ha emitido un decreto en el que ordena crear un órgano interministerial para idear en un plazo de 30 días una reforma que será llevada a la práctica en junio de 2018, según la nota difundida por la agencia oficial de noticias SPA. "Arabia Saudí permite a las mujeres conducir", ha confirmado el Ministerio de Exteriores en Twitter.
El monarca ha puesto fin así a la prohibición 'de facto' que rige sobre las mujeres, ya que las leyes no vetan expresamente que las mujeres conduzcan, pero los ciudadanos del reino están obligados a tener una licencia que las autoridades sólo conceden a los hombres.
Arabia Saudí se rige por una interpretación estricta del islam que penaliza de forma especial a las mujeres, que quedan supeditadas a la tutela de un hombre y deben ir completamente cubiertas. Los códigos morales en vigor restringen en gran medida su participación en la vida pública.
En su decreto, el rey Salman ha mencionado expresamente que su anuncio no incumple los preceptos de la 'sharia' o ley islámica y ha asegurado que cuenta con el visto bueno de las principales autoridades religiosas.