MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha asegurado que es necesario enviar una misión internacional a la región de Nagorno Karabaj, recién tomada por Azerbaiyán, para asegurar los derechos de la población armenia.
"Creemos que debería haber una misión internacional para proporcionar la transparencia, tranquilidad y confianza a los residentes de Nagorno Karabaj y a la comunidad internacional de que sus derechos y su seguridad serán protegidos de forma congruente con lo prometido en las declaraciones hechas por Azerbaiyán", ha enfatizado Miller durante una rueda de prensa.
El portavoz también ha reiterado la importancia del mantenimiento del alto el fuego, de que la ayuda humanitaria llege a la población local y que Bakú y Ereván alcancen un acuerdo de paz duradero y definitivo.
Respecto a la situación humanitaria, Miller ha manifestado que los armenios residentes en Nagorno Karabaj deben tener la opción de permanecer en sus hogares "en paz y en dignidad" si así lo deciden. El domingo, primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, advirtió sobre el peligro de una "limpieza étnica".
Además, ha pedido garantizar una ruta segura a aquellos que quieran abandonar la región, que hasta ahora han sido unas 6.500 personas, según datos del Gobierno armenio, y ha pedido la supervisión de una tercera parte neutral.
Por último, el portavoz ha reiterado la responsabilidad que tiene Azerbaiyán en respetar los derechos tanto de los civiles como de los combatientes.
La región de Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur recuperado por Azerbaiyán en una ofensiva militar de apenas 24 horas iniciada el pasado 19 de septiembre. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí. En la zona viven unos 120.000 armenios.