WASHINGTON 19 Nov. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Estados Unidos ha condenado la decisión israelí de construir 78 nuevas viviendas en Jerusalén Este y ha advertido de que este tipo de iniciativas es "inconsistente" con los esfuerzos para buscar la paz en la región.
Una comisión de urbanismo de Jerusalén ha autorizado este miércoles la construcción de 50 unidades habitacionales en Har Homa y de otras 28 en Ramot, según una portavoz municipal. Israel describe ambos asentamientos como barrios de Jerusalén y defiende su derecho sobre ellos, mientras que la Autoridad Palestina aboga por convertir Jerusalén Este en la capital de su hipotético Estado.
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jeff Rathke, ha reiterado la "clara y consistente oposición" de Washington a estas construcciones. "Durante este momento delicado en Jerusalén, vemos estas actividades inconsistentes con el objetivo de reducir tensiones y buscar la paz", ha añadido.
Jerusalén ha vivido en las últimas semanas una escalada de tensiones con ataques esporádicos contra israelíes y palestinos. El martes, dos palestinos mataron a cuatro rabinos y a un policía en el ataque contra una sinagoga.
Para el dirigente palestino Nabil Abu Rudeina, el anuncio de este miércoles supone "una continuación de la política del Gobierno israelí para causar más tensión, empujar a una mayor escalada y descartar cualquier oportunidad de crear una atmósfera de calma".