EEUU y Venezuela: una década de discordia

Reuters
Foto: REUTERS
Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 22:48

CARACAS, 9 Mar. (Reuters/EP) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado este lunes una orden ejecutiva por la que califica a Venezuela como "amenaza" para la seguridad nacional de su país, a lo que Caracas ha reaccionado llamando a consultas a su máximo representante diplomático en Washington.

   Se trata del último escalón de toda una carrera de tensión iniciada tras la llegada al poder en Venezuela del ya difunto Hugo Chávez, impulsor de una Revolución Bolivariana ahora perpetuada por Nicolás Maduro. A continuación se incluye una cronología de los últimos años de discordia.

2008

*Septiembre. Al grito de "váyanse al carajo, yanquis de mierda", Chávez expulsó al embajador de Estados Unidos, Patrick Duddy, en apoyo a Bolivia por el plan de magnicidio contra el presidente Evo Morales. Asimismo, ordenó al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, regresar al país.

2009

Junio. Los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos acordaron dejar sin efecto las medidas que pesaban sobre sus respectivos embajadores en Caracas y Washington desde septiembre del 2008. Los embajadores Álvarez y Duddy se reincorporaron a sus funciones.

Diciembre. Durante la cumbre sobre el cambio climático en Copenhague, Chávez volvió a atacar a su homólogo estadounidense, Barack Obama, diciéndole: "sigue oliendo a azufre", en referencia a sus propias palabras pronunciadas años antes ante la Asamblea General en referencia al entonces presidente George W. Bush.

2010

Agosto. Chávez advirtió a Estados Unidos que no aceptará a Larry Palmer como embajador en Venezuela, por considerarlo inhabilitado por él tras asegurar que había "baja moral" entre las fuerzas armadas venezolanas.

Diciembre. Estados Unidos revocó el visado del embajador venezolano Álvarez en respuesta al rechazo de Venezuela a Palmer.

2011

Enero. Chávez afirmó su disposición a normalizar las relaciones con Estados Unidos, pero pidió una rectificación en las políticas hacia Venezuela.

Mayo. Estados Unidos impuso sanciones a siete empresas internacionales por su relación con Irán, entre ellas la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). El entonces canciller, Nicolás Maduro, respondió: "ahora más que nunca profundizaremos nuestra relación con Irán".

Diciembre. Obama manifestó su preocupación por algunas "acciones" del Gobierno de Venezuela, que, a su entender, amenazan "los principios democráticos". Chávez respondió llamando al presidente estadounidense "farsante" e "irresponsable" y lo acusó de atacarlo con un afán electoralista.

2012

Enero. El presidente Chávez anunció el cierre del consulado general en Miami, después de que el Gobierno de Estados Unidos declarara "persona non grata" a la jefa de la legación venezolana.

Abril. En Cartagena, Obama afirmó que no ve a Venezuela como una "amenaza", aunque señaló que ese país "en algunos momentos" ha cambiado sus alianzas en la región "de forma destructiva".

Diciembre. Estados Unidos afirmó que Venezuela "no ha mostrado interés" en restablecer embajadores desde que ambos países retiraron a sus jefes de misión, en 2008.

2013

Junio. El entonces canciller venezolano, Elías Jaua, se reunió con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en Guatemala y acordaron buscar formas para lograr relaciones más constructivas entre las dos naciones.

Julio. Ya como presidente, Maduro ofreció asilo humanitario al excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos Edward Snowden, buscado por Washington por revelar detalles de programas secretos de espionaje.

2014

Febrero. Maduro ordenó la expulsión de tres funcionarios consulares de Estados Unidos en Venezuela, acusados de "conspirar". Siguiendo el principio de reciprocidad, Estados Unidos ordenó días después la expulsión de tres diplomáticos venezolanos.

Diciembre. Obama firmó una ley que le permite imponer sanciones a funcionarios del Gobierno de Venezuela acusados de haber violado los derechos de manifestantes durante las protestas de los primeros meses de 2014.

2015

Principios de febrero. Estados Unidos sancionó a funcionarios venezolanos involucrados en abusos a los derechos humanos durante las protestas antigubernamentales de febrero del año anterior. El Departamento de Estado norteamericano no detalló las identidades ni el número exacto de sancionados.

Ese mismo día, Maduro acusó al vicepresidente Joe Biden de conspirar para "derrocar su gobierno" y explicó que hay una campaña para "desprestigiar a funcionarios venezolanos" y así justificar un golpe de Estado en Venezuela. Washington negó las acusaciones.

Finales de febrero. Maduro dijo que su país empezaría a exigir visa a los ciudadanos estadounidenses que quieran entrar en Venezuela y dio un plazo de dos semanas para que Washington reduzca en un 80 por ciento su personal en la Embajada de Caracas.

9 de Marzo. Obama emite un decreto que declara a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional, impone sanciones a siete altos cargos venezolanos y expresa su preocupación por la detención de opositores.

Leer más acerca de: