MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha vuelto a descartar este miércoles la imposición de una zona de exclusión aérea en el norte de Siria, resaltando que, hasta la fecha, no hay decisión alguna en este sentido.
"Hemos hablado de esto antes. Seguimos discutiendo cómo luchar mejor contra el Estado Islámico, particularmente en Siria y particularmente en el norte del país", ha dicho el portavoz del departamento, John Kirby.
"Hemos hablado de las preocupaciones expresadas por Turquía sobre los movimientos del Estado Islámico en el norte de Siria. Hasta la fecha, no hay decisión sobre aplicar una zona de exclusión aérea", ha subrayado.
En este sentido, Kirby ha recalcado que "hay muchos desafíos a la hora de aplicar una zona de exclusión aérea, y entre ellos figura el tema de los recursos, que además no es el de menor importancia".
"Pese a ello, tal y como dijo el secretario (de Estado, John) Kerry la semana pasada en Nueva York, vamos a seguir analizando las vías para incrementar nuestros esfuerzos contra el Estado Islámico", ha agregado.
Por otra parte, ha valorado que las operaciones militares rusas en Siria "han exacerbado, o tienen el potencial de exacerbar, el conflicto siguiendo las líneas sectarias existentes en el país".
"Como hemos dicho antes, si hay un papel constructivo por parte de Rusia en la lucha contra el Estado Islámico, es una conversación que eremos tener. No creemos estar en ese punto ahora mismo, viendo lo que están bombardeando y lo que han elegido hacer con sus fuerzas militares", ha valorado.
Así, Kirby ha defendido que "se puede concluir que lo que están intentando hacer es proteger al régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad", explicando que "lo que se logrará con ello es prolongar el conflicto y empeorar la situación".