WASHINGTON, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos se ha paralizado este viernes durante unos minutos para recordar a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en unos actos que han vuelto a tener como escenario principal la 'zona cero' de Nueva York, por primera vez a la sombra de un nuevo rascacielos.
En el Bajo Manhattan, familias de las víctimas se han unido un año más para leer los nombres de las casi 3.000 personas que perdieron la vida en los peores atentados terroristas de la historia. Durante la ceremonia, también se han depositado rosas y mensajes.
Para muchos de estos familiares, la 'zona cero' es el "cementerio" donde homenajear a las víctimas, ya que no se localizaron los restos de muchas de ellas. "Venimos aquí cada año", ha dicho Tom Acquaviva, que perdió a su hijo Paul el 11-S
Malcolm Dean, uno de los bomberos que respondió a la emergencia y que perdió a un hermano y a muchos de sus compañeros", ha explicado a Reuters que, con el paso de los años, volver al lugar de los hechos "no se hace más fácil".
Las campanas han sonado a lo largo de todo el país y se han guardado minutos de silencio a las horas en que se produjeron los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Tanto el Departamento de Defensa como la Casa Blanca han sido escenario de sendas ceremonias de recuerdo, presididas por Ash Carter y Barack Obama, respectivamente.
En Shanksville, Pensilvania, familiares de los 40 pasajeros y tripulantes que murieron a bordo del vuelo 93 de United Airlines han acudido al nuevo memorial dedicado a este avión, que se estrelló tras su secuestro.
"Catorce años después de los ataques terroristas del 11-S, honramos a los que perdimos. Saludamos a todos los que nos ayudan a seguir a salvo. Estamos en pie más fuertes que nunca", ha publicado Obama en su cuenta de Twitter.