WASHINGTON, 8 Feb. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Estados Unidos ha aclarado este miércoles que mantiene el contacto con las autoridades yemeníes por "canales diplomáticos" para abordar las preocupaciones que ha suscitado el asalto llevado a cabo por las fuerzas norteamericanas en la provincia de Al Bayda.
"Estamos en contacto con los yemeníes a través de canales diplomáticos", ha explicado el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en una rueda de prensa. "Entienden la lucha y el compromiso que ambos compartimos", ha afirmado.
El pasado 29 de enero las tropas estadounidenses realizaron un asalto nocturno en Al Bayda que derivó en un tiroteo en el que murió un militar del grupo de élite SEAL. Médicos locales han denunciado que además murieron varias mujeres y niños.
El Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi ha expresado su malestar por este operativo de seguridad, si bien ha aclarado que no ha retirado su permiso a Estados Unidos para que lleve a cabo misiones terrestres en suelo yemení contra Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).
El Ejecutivo yemení ha apoyado la campaña de Estados Unidos contra AQPA durante más de una década. Decenas de ataques con 'drones', incrementados bajo la Presidencia de Barack Obama, han matado a altos cargos de la organización terrorista, pero también a civiles.
El asalto del 29 de enero es el segundo terrestre reconocido públicamente por las fuerzas estadounidenses en Yemen, después de un intento fallido en 2014 para rescatar a dos rehenes de Al Qaeda en el que ambos murieron.