EL CAIRO, 1 Jun. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Egipto han ordenado este miércoles la apertura del paso de Rafá, fronterizo con la Franja de Gaza, por segunda vez en el último mes, si bien tan sólo se permitirá la entrada y salida de casos humanitarios, pacientes médicos y estudiantes.
El paso de Rafá es el único límite de la Franja de Gaza que no controla Israel, por lo que las autoridades palestinas han implorado en reiteradas ocasiones a las egipcias que faciliten un alivio del bloqueo que sufre el territorio costero.
El cruce permanecerá abierto durante cuatro días a partir de este miércoles y los palestinos podrán hacer uso de los autobuses para atravesar en uno u otro sentido, según un portavoz de la guardia fronteriza egipcia. El paso cerrará de nuevo el viernes para volver a abrir sábado y domingo.
Unos 30.000 gazacíes están en la lista de espera para cruzar a territorio egipcio, pero previsiblemente sólo unos pocos miles podrán hacerlo durante este periodo de gracia.
Egipto ha incrementado su presión en esta zona desde el golpe de Estado que derrocó al islamista Mohamed Mursi y alzó al poder al entonces jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi. El Gobierno egipcio ve con recelo al partido-milicia palestino Hamás, al que acusan de apoyar a la insurgencia islamista en el Sinaí.