GAZA 11 May. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Egipto han abierto la frontera con la Franja de Gaza en el paso de Rafá este miércoles por primera vez en tres meses, dando a los palestinos un paréntesis de 48 horas durante el que podrán pasar al país vecino.
El cierre de Rafá, la destrucción de los túneles transfronterizos y la imposición de fuertes restricciones por parte de Israel a lo largo de su frontera con el Franja de Gaza han empeorado las condiciones económicas de muchos de los casi 2 millones de palestinos que viven en la zona.
El Gobierno egipcio había mantenido la frontera con Gaza cerrada desde que Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, fue expulsado de la Presidencia del país en 2013 con un golpe de Estado. Las autoridades del país ven al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna la Franja de Gaza, como una amenaza, y lo han acusado de apoyar a grupos terroristas en la península del Sinaí, cerca del territorio palestino.
Se estima que 30.000 gazacíes están esperando para cruzar a Rafá. Solo unos miles, incluidos pacientes, estudiantes y aquellos que posean permiso de residencia, podrán hacerlo en un plazo de 48 horas, durante el miércoles y el jueves, antes de que se cierre de nuevo.
"He estado esperando durante meses para tener la oportunidad de hacerme unas evaluaciones médicas relacionadas con el cáncer en El Cairo", ha manifestado un residente de 55 años, Umm Ahmed, que ha instado al presidente a reabrir el paso fronterizo de Rafá y ha resaltado que "somos hermanos, no enemigos".
Para los gazacíes que viven al otro lado del enclave, las visitas a casa resultan difíciles de planear porque existe el riesgo de quedar atrapado en el territorio y perder el derecho a residencia en los países de acogida. "Nunca sabes cuándo va a abrirse el paso fronterizo, así que si quieres venir a visitar a tu familia te arriesgas a perder tu trabajo", ha explicado un comerciante de Gaza que hace negocios en el Golfo.
El embajador palestino en El Cairo ha informado de que el paso ha sido abierto a petición del presidente de Palestina, Mahmud Abbas, que se reunirá esta semana con el presidente de Egipto, Abdel Fatá al Sisi. Hamás expulsó al movimiento Al Fatá del poder en una corta guerra civil en 2007.
En el aeropuerto internacional del Cairo, fuentes de inmigración han confirmado que 90 palestinos de Gaza que se encontraban en otros países han llegado y se disponen a viajar a Rafá. Se espera que otros 120 palestinos les sigan.
La semana pasada Israel comunicó su intención de reabrir un segundo puesto fronterizo para el tráfico comercial con Gaza, iniciativa que supone aliviar el bloqueo impuesto por Israel para prevenir el paso de milicianos y parar el transporte de materiales de construcción que podrían ser utilizados por Hamás para construir búnkeres y túneles.
Los palestinos, por su parte, denuncian que se encuentran bajo asedio y que les es imposible reconstruir los hogares que fueron destruidos por los bombardeos de Israel durante la guerra en 2014.