MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Egipto ha abierto este lunes el paso de Rafá, ubicado en la frontera con la Franja de Gaza, que permanecerá abierto en ambas direcciones durante tres días.
Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal egipcia de noticias, MENA, el paso estará abierto para casos humanitarios y estudiantes, así como para permitir "la entrada de ayuda humanitaria" en el enclave palestino.
El paso ha sido abierto por Egipto de forma intermitente durante 2016, después de permanecer cerrado durante 344 días durante el año anterior, alegando motivos de seguridad.
Las relaciones entre el Gobierno de Egipto y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) --que controla la Franja-- han sido tensas desde el derrocamiento en 2014 del entonces presidente electo Mohamed Mursi, miembro de la organización islamista Hermanos Musulmanes.
Egipto ha llevado a cabo operaciones contra los túneles de contrabando que existen en la frontera, destruyendo y anegando un gran número de ellos.
Las más de millón y medio de personas que viven en el interior de la Franja de Gaza continúan teniendo enormes dificultades para cubrir sus necesidades básicas debido a las grandes limitaciones impuestas sobre las mercancías que entran y salen del enclave, tras casi una década desde que diera comienzo el bloqueo israelí.