MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El paso fronterizo de Rafá, que conecta Egipto con la Franja de Gaza, ha permanecido abierto este jueves por segundo día, después de 85 días de cierre en el marco del bloqueo al enclave, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
El Comité de Pasos Fronterizos de Gaza ha apuntado que 443 palestinos entraron a Egipto el miércoles, mientras que ambulancias, autobuses y camiones de cemento entraron al enclave. Por el momento no hay datos sobre el paso durante la jornada del jueves.
El Ministerio del Interior gazací lamentó el miércoles que los dos días de aperturas eran poco tiempo para gestionar a los más de 30.000 solicitantes de paso, entre los que hay numerosos casos humanitarios.
El cierre de Rafá, la destrucción de los túneles transfronterizos y la imposición de fuertes restricciones por parte de Israel a lo largo de su frontera con el Franja de Gaza han empeorado las condiciones económicas de muchos de los casi dos millones de palestinos que viven en la zona.
El Gobierno egipcio había mantenido la frontera con Gaza cerrada desde que Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, fue expulsado de la Presidencia del país en 2013 con un golpe de Estado.
Las autoridades del país ven al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna la Franja de Gaza, como una amenaza, y lo han acusado de apoyar a grupos terroristas en la península del Sinaí, cerca del territorio palestino.