El Cairo dice que Oriente Próximo está "en un peligroso de caminos que podría tener consecuencias catastróficas"
MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Egipto ha advertido de que "la injustificada escalada israelí" contra Líbano podría provocar "consecuencias catastróficas" en la región y sumirla en "una guerra regional", en medio del aumento de los ataques del Ejército israelí contra el país en el marco de sus enfrentamientos con el partido-milicia chií Hezbolá.
"Egipto reitera su advertencia de que esta escalada injustificada por parte de Israel pone a la región en un peligroso cruce de caminos que podría tener consecuencias catastróficas para la estabilidad regional y, potencialmente, sumirla en una guerra regional amplia, sin que ningún país sea inmune a sus repercusiones", ha dicho el Ministerio de Exteriores egipcio.
Así, ha mostrado su "grave preocupación" por los "intensos bombardeos israelíes" contra el sur de Líbano y ha recalcado que "socavan la unidad y soberanía del territorio libanés", según un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook. "Egipto expresa nuevamente su total solidaridad con el hermano Líbano en estos momentos críticos", ha apuntado.
"Egipto condena además todas las acciones unilaterales, los ataques contra civiles y las violaciones del Derecho Internacional Humanitario", ha manifestado, antes de reiterar "la necesidad de un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y Cisjordania, teniendo en cuenta que es la razón principal de las tensiones y la escalada en la región".
Durante los últimos días se ha registrado un repunte de las tensiones, especialmente tras la oleada de explosiones coordinadas en dispositivos de comunicación supuestamente por Hezbolá, que dejó alrededor de 40 muertos y unos 3.000 heridos. Gran parte de la comunidad internacional, incluida la ONU, ha mostrado su preocupación por lo indiscriminado del ataque.
Asimismo, al menos 45 personas murieron el viernes en un bombardeo ejecutado por Israel contra el sur de la capital de Líbano, Beirut, entre ellos Ibrahim Akil, un alto cargo del principal organismo militar de Hezbolá que fue identificado por Israel como objetivo del bombardeo.
Hezbolá ha respondido durante el sábado y el domingo con el lanzamiento de decenas de proyectiles contra Israel, incluido un ataque contra Haifa --por primera vez desde el estallido de los enfrentamientos en octubre de 2023--, mientras que Israel ha intensificado sus bombardeos contra supuestos objetivos del grupo en el sur de territorio libanés.