Archivo - El ministro de Exteriores de Egipto, Samé Shukri - Gehad Hamdy/dpa - Archivo
MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Egipto, Samé Shukri, ha subrayado este jueves que los países con costas en el mar Rojo tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad en sus aguas, ante los reiterados ataques de los hutíes durante las últimas semanas y después de que Estados Unidos haya lanzado una operación multinacional para asegurar la libertad de navegación en la zona.
"Seguimos cooperando con nuestros socios para generar unas condiciones sostenibles para la libertad de navegación en el mar Rojo", ha señalado Shukri durante una rueda de prensa con su homólogo británico, David Cameron, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'. Reino Unido es uno de los países que colaborará con la operación 'Guardián de la Prosperidad' lanzada por Estados Unidos.
Las palabras de Shukri han llegado un día después de que el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, anunciara que el bloque se sumará a 'Guardián de la Prosperidad' a través de la operación 'Atalanta', que trabaja para garantizar la seguridad marítima ante los actos de piratería en el noroeste del océano Índico y el mar Rojo.
Los hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2014, han asegurado que continuarán sus ataques contra buques con bandera israelí, propiedad de empresas israelíes o que vayan a puertos israelíes, a pesar de la creación de esta nueva misión multinacional.
Por otra parte, Shukri ha denunciado que las acciones de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados, incluida la ofensiva contra la Franja de Gaza, hacen "imposible" la materialización de la solución de dos Estados y ha lamentado que Naciones Unidas no haya podido "encontrar una solución" en cerca de siete décadas de conflicto.
El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en 20.000 los palestinos muertos, a los que se suman más de 280 muertos a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.